La esperanza de que Tucumán lograra este año una súper zafra azucarera quedó definitivamente sepultada ayer, luego de que la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) difundiera los resultados de la estimación sobre pérdidas en la producción de azúcar a causa de las heladas. Según el informe, elaborado por la Sección Caña de Azúcar de la Eeaoc, a cargo de Jorge Scandaliaris, anticipa que los 15 ingenios tucumanos podrán elaborar en la presente campaña 1,37 millón de toneladas del endulzante, lo que significa que las heladas ocasionaron pérdidas en la caña que impedirán la producción de 135.000 toneladas de azúcar. El dato surge de la estimación inicial de la Eeaoc, que establecía un total de 1,505 millón de toneladas del endulzante si las condiciones climáticas hubieran sido óptimas.
El informe de Scandaliaris señala que en el lapso de tiempo transcurrido entre el inicio de zafra y la actualidad se registraron heladas en el ámbito de la provincia que afectaron de manera variable a la zona cañera. Remarca que el fenómeno generó perjuicios sobre el cañaveral, que directamente impactará en el potencial productivo de azúcar y alcohol. "En esta oportunidad, para el análisis se utilizaron imágenes satelitales de julio y de agosto, y se practicó un vuelo en la provincia para contar con observación directa del estado del cañaveral y el avance de cosecha. Previamente a ello se recorrió la zona cañera tucumana evaluando el efecto negativo de las heladas en los distintos departamentos que producen caña de azúcar", explica Scandaliaris.
A partir de toda la información obtenida se estima que la producción total de materia prima estará en alrededor de 13,6 millones de toneladas cifra que es inferior a la que se contabilizó a comienzos de zafra y que tiene relación directa con el daño que producen las heladas y la necesidad de eliminar porciones afectadas del tallo. En cuanto a la calidad de la materia prima, estimó que el rendimiento final de zafra podría rondar un promedio de 10,07%, valor que sería muy similar al obtenido en la zafra anterior. "Teniendo en cuenta la disponibilidad de materia prima y el rendimiento sacarino fijado como probable se espera una producción de 1,37 millón de toneladas de azúcar. La realidad indica que este valor será inferior porque parte de la sacarosa será reorientada hacia la elaboración de alcohol, de manera tal que al valor estimado se debe deducir la porción que será reconvertida en alcohol, si es que se quiere conocer específicamente el volumen de azúcar que elaborara la provincia", concluyó Scandaliaris.